domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión

El empleo es la suma de población ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios. En donde personas mayores a 16 años trabajan a cambio de una retribución en su mayoría de veces monetaria. Es tal vez de las actividades humanas más antiguas y actualmente es una actividad que mundialmente es visible en cualquier continente sin importar la cultura que se tenga.
Con respecto a el material audiovisual expuesto en clase, se puede decir que tanto en el juego "Every day the same dream" como en el cortometraje "El empleo" se busca dar una mirada crítica y algo existencial sobre el empleo,  una mirada crítica que todos llegamos a tener alguna vez a lo largo de la vida.
La monotonía, las humillaciones, la falta de emoción entre muchas otras  razones, son más que suficientes para que cualquier empleado se detenga, piense y vea en perspectiva lo que sucede en determinados entornos laborales, que reflexione críticamente y llene su mente de preguntas egoístas como ¿por qué ellos ganan más que yo?.
El empleo, muestra que los trabajadores consciente o inconscientemente pasamos por encima de alguien más para estar bien en el mundo capitalista al que pertenecemos; bien sea o no que nuestra labor sea la más humilde, siempre se retribuye el esfuerzo y trabajo de otros con el fin de sobrevivir, claro está que hoy día los salarios tienen un muy amplio margen de diferencia de acuerdo al puesto o labor que se lleve a cabo.
En cuanto al juego "Every day the same dream" se evidencia una idea más sentimental, esto por varias razones. Por ejemplo la música despierta un sentimiento extraño de querer hacer las cosas rápido, la tonalidad gris y poco alegre de las gráficas, además de de la in-expresividad de los rostros de los personajes  hacen evidente que el objetivo del juego es mostrar una visión existencial de un trabajador.
 Hoy día nacemos y tan pronto empezamos a crecer, empieza la educación para llegar preparados al campo de guerra el cual es el trabajo, pero ¿será benéfico tener una vida así?, clara y evidentemente no, pero es ciertamente lo que se ve por todas partes. ahora la monotonía de hacer siempre lo mismo hace que la vida se disfrute menos y las cosas con un valor sentimental se pierdan.
Tal vez para empezar a disfrutar y encontrar alternativas que rompan paradigmas es primeramente necesario pensar de la forma existencial como en el material audio visual se muestra. Posibles soluciones hay bastantes y todos las conocemos pero olvidamos usarlas por el mismo hecho de pensar en hacer lo mismo que siempre se ha hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario