domingo, 22 de mayo de 2011

Camino y Doce cuentos peregrinos


Escrita por Javier Fesser e inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.1

Por su parte Doce cuentos peregrinos escrito por Gabriel Garcia Márquez es una compilación de pequeñas historias escritas a lo largo de 18 años, en donde antes tenían otra finalidad tales como ser guiones de cine, notas periodísticas entre otras2
Tanto en Camino como en Doce cuentos peregrinos hay una gran cantidad de similitudes y diferencias como es de esperar de cualquier obra; en este caso  al  final de cada historia la muerte predomina, o se da un final con un desenlace inesperado  y diferente también, en donde la soledad se está presente. De la misma manera las dos obras logran captar la atención de quien sea que la esté viendo o leyendo, debido a sus inesperados acontecimientos como bien pueden ser la muerte del padre de Camino, o la muerte de Nena Daconte en “El rastro de tu sangre en la nieve” de  Doce Cuentos peregrinos.




Sin embargo, también se encuentran sus diferencias entre las dos obrasen el caso de Camino, la forma de captar la atención de la persona que ve la película es dando un final impactante al inicio de todo, aunque en sí, el final de todo cuando la muerte llega, es algo mucho más hermoso por el cómo la protagonista se muestra con su amor en el “paraíso” como siempre quiso estar.
Por el contrario en los Doce cuentos peregrinos las historias en su mayoría tienen un final algo desastroso, triste o incierto que en casi todas las historias involucra muerte; pero la atracción de la obra radica en la integración de pequeñas obras, que de principio a fin revela uno tras otro acontecimiento inesperado, e incluso acontecimientos muy extraños.
También es evidente la relevancia que tiene el hecho de que cada quien saca sus propias conclusiones, sin importar si estás son realmente ciertas  por el contrario se desvíen de la realidad, como es el caso de camino en donde la madre, sacerdotes y demás personas creyeron siempre en un amor inexistente de Camino hacia Jesucristo.  
Ambas obras, tanto película como libro son realmente atractivas y cautivadoras bien puede ser por sus tramas, o sucesos que lógicamente pueden pasar en la vida cotidiana y que incluso podrían dar reflexiones autónomas del actuar de cada uno de quienes leen o ven. Por ejemplo, en todas las historias puede que se dé un mensaje en común el cual es: Vivir cada día como si fueras a morir al siguiente. Y si se reflexiona bien será evidente que en todas las historias este mensaje tiene cabida.


2 Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez. 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario